Creo que no voy a descubrir nada, ni voy a aportar nada nuevo en este tema ya que, al final, todas las madres de niños con cólicos nos las apañamos para que se calmen, aunque sean unos minutos, pero al menos pondré aquí las que yo he descubierto y las que he leído por si a alguien no se le han ocurrido, y sobre todo porque hay algunas MUY curiosas.

Lo primero decir que un niño con cólico es un niño que está sufriendo por una molestia que no entiende y como tal hay que tratarle con mucho cariño, tal y como nos gustaría que nos trataran a nosotros si nos encontráramos mal, y nunca, NUNCA, dejarle llorar SÓLO. Hay que abrazarle, acariciarle y demostrarle que estamos con él y le queremos, aunque él no sea muy receptivo.

Bailar y acunarle mientras andamos por la casa (pasillo pa´lante, pasillo pa´tras) colocándole en nuestro antebrazo, o, como hago yo, sobre el hombro como para sacarle los gases, escuchando música o cantándole a la vez.

Bañarle en agua calentita, si no es demasiado pequeño se relajará un ratillo. A los bebes muy pequeñitos, menos de un mes, no les gusta el baño. Al hilo de esto, creo que todos conocemos el famoso cubo de los cólicos, que se le echa agua y se mete al bebe con las piernas flexionadas sobre la tripa. Yo personalmente no lo he probado, pero supongo que se calma un rato, como en la bañera. Si le duran los cólicos varias horas no vas a tener al niño metido en el cubo todo el día, ¿no?

Ponerle calor en la tripa (que no queme) con una bolsa de agua o un trapo caliente. A mí esto no me ha funcionado pero hay quien lo recomienda.

Paseos en el portabebé y en el coche. Pese a que esto es muy recomendado, incluso por los médicos, debo decir que yo acabo paseando con el niño en brazos y el carro vacío, o sea que tampoco es infalible, e intento ir por donde no hay mucha gente ya que cuando se pone a llorar la gente te mira como diciendo ¿que le estás haciendo? Como si tú no estuvieras deseando que se callara. Y en el coche tengo que poner la música muy alta (pero mucho eh) para que se calle o no oirle ya que hasta que no salimos a carretera y el coche coge velocidad no se calma.

Otra cosa que también hace que se calle es hablarle o cantarle muy alto y cerca de la oreja, para que te oiga a ti, ya que con sus gritos no atiende a razones, y cuando se calla, le sigues hablando o cantando más bajito. Tampoco es cuestión de dejarle sordo.

Y por último lo más curioso. Existe un DVD de un médico americano, de la universidad de no sé qué, que es digno de ver, se llama ‘The happiest baby on the block’ que en español han traducido como ‘Nolotil para bebés’. Bueno pues su teoría es que los tres primeros meses del bebé son el cuarto trimestre de embarazo, es decir, los que les faltarían a los bebés para estar ‘terminados’, y por lo tanto hay que intentar asemejar sus condiciones a las del vientre materno, y esto lo hace con las cinco ‘s’:

  • Swadding: envolverle como un churrito dejando sus brazos a lo largo del cuerpo para que no los mueva. Esto se basa en que en el vientre se encuentran tan recogiditos y protegidos por paredes a su alrededor que solo si estan bien sujetos se quedan tranquilos.
  • Side or stomach position: colocarle de lado o boca abajo.
  • Shushing sounds: hacerles shshshshshs cerca de la oreja, o bien, los llamados ruidos blancos (aspirador, secador,…) hace que se calmen y, si lo tienes puesto más tiempo, se duerme.
  • Swinging: mecerlos, con movimientos cortos y rápidos, que se asemejan a los movimientos que notaban en el vientre cuando la mamá andaba o subía escaleras, pero se le tiene que mover la cabeza un poco que si no no funciona.
  • Sucking: reflejo de succión. Pues eso, ponerle el chupete.