Categorías
¡Suscríbete!

Escribe tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon ¡Por Dios! ¿piojos?

piojos

 

Desde hace una semanas en el cole no hago más que ver carteles de ‘por favor, revisad las cabezas de los niños y si tienen piojos no los traigáis’. Y a mí sólo de pensarlo es que me pica todo el cuerpo y me trae recuerdos, me lleva al baño de casa de mis padres, sentada sobre la tapa de la taza del vater, mi madre pasándome la liendrera, una y otra vez, el olor al aclarado con vinagre y la cancioncilla «filvit champú, filvit mamá, porque más vale filvit que tenerse que rascar». Y qué picor!

El año pasado una amiga, que es profesora de un cole, me recomendó echar aceite de árbol de té en el champú y en la colonia del niño, pues parece que actúa de repelente. Desde entonces no hay mañana que no salgamos de casa sin rociarnos de esa colonia con olor raro, y me ha creado tanta dependencia que el otro día se me olvidó echársela y me puse a buscar lociones antipiojos porque estaba convencida de que volvería del cole con compañía. ¡AAHH! si es que no puedo con los bichos!

Parece ser que lo más efectivo actualmente contra los piojos es la dimeticona, que es una silicona que cuando impregna a los piojos  se quedan inmovilizados y asfixiados. Al tener un modo de acción físico impide que se produzcan las resistencias que aparecen en los tratamientos insecticidas, así es que se puede repetir las veces necesarias. Algunas marcas son: OTC antipiojos Loción Sin Insecticida 125 ml, Neositrin, Stop-piojos,  FullMarks.

Pero lo más importante es eliminar las liendres, que pueden sobrevivir a las lociones, mediante el uso de la liendrera para despegarlas del cuero cabelludo y del pelo, y luego «matándolas» aplastándolas con las uñas, o al chorro del grifo. Después de su uso, la liendrera hay que hervirla para desinfectarla.

Pero lo que más me ha llamado la atención es descubrir que hay empresas que se encargan de «limpiar» las cabecitas de piojos, prometen en una sesión de unas dos horas dejar la cabeza como los chorros del oro (referido a los piojos, claro), sin usar pesticidas y mientras el niño (o adulto) ve una película o juega con una consola.

Algunas medidas que son imprescindibles tomar para eliminar los piojos y liendres de la casa, una vez que se han limpiado los de la cabeza de la familia:

  • Aspirar sofás, alfombrillas, alfombras, asientos de coche y muebles (armarios, interior cajones), colchones, utilizando aspirador de bolsa y eliminar todo depositándolo en el exterior de su casa.
  • Lavar la ropa, toallas y ropa de cama con agua muy caliente (60º) Todo lo que pueda estropearse a esta temperatura, puede meterse en bolsas de plástico herméticas durante48h* y luego lavarlo normalmente.
  • También se pueden introducir almohadas, peluches, etc. en la secadora por 20-30 minutos a la mayor temperatura posible o en bolsas de plástico durante 48h*.
  • Hervir cintas del pelo / cepillos del pelo / peines / pasadores, etc. durante unos 4 minutos o enfriar en la nevera dentro de una bolsa de plástico durante toda la noche.
  • Vigilar a diario la posible aparición de nuevos piojos, examinando sobre todo, detrás de las orejas y la base del cuello (zonas calientes). Pasar regularmente la lendrera metálica y utilizar champús y lociones repelentes para evitar una nueva infestación.

*El piojo no puede sobrevivir más de 48h fuera del cuero cabelludo, o sea que si metemos en bolsas cerradas herméticamente cualquier objeto que pueda contener un piojito, éste morirá en dicho período de tiempo.

 

2 comentarios para “¡Por Dios! ¿piojos?”

  • Silvia says:

    ¡Me parece tan genial tu post que lo he guardado en FAVORITOS en mi ordenador! Espero no tener nunca que despiojar a mi hijo porque de pensarlo ya me empieza a picar todo, pero si llega el caso recurriré a estos consejos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Soy de la familia Madresfera!