Categorías
¡Suscríbete!

Escribe tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Estreñimiento ¿enema o laxante?

 

pato haciendo caca

http://druida-educa.blogspot.com.es

Como la mayoría de vosotros sabréis, lo normal en un niño al que se le retira el pañal es que tienda a estreñirse, pues por no hacer caca en el váter se aguanta y eso va provocando el estreñimiento.

No sé si ese ha sido el motivo o no, pero en los últimos días he tenido que llevar a Rubén al médico por problemas intestinales y me surgen algunas preocupaciones.

Para atajar el estreñimiento, básicamente, tenemos dos vías, por arriba o por abajo. Creo que está bastante claro, no?

Si es ‘por arriba’, lo vamos a mal-llamar laxante. Y dentro de este grupo nos encontramos con:

- Lubricantes, su propio nombre indican su mecanismo de acción, resbalan.

- Estimulantes, aumentan la contracción intestinal, y dan unos retortijones de la leche.

- Incrementadores del bolo intestinal, o fibras artificiales.

- Laxantes osmóticos, retienen agua por lo que las heces se ablandan.

Todos ellos tiene efectos secundarios varios, lo cual es lógico ya que pasan por todo el tracto digestivo y se absorben en mayor o menor medida

Si es ‘por abajo’, pueden ser enemas (en forma líquida) o supositorios de glicerina, ablandan las heces retenidas y/o endurecidas, pero producen irritaciones locales importantes, pues al salir una caca dura el niño se puede hacer daño con lo cual pueden producir un aumento posterior del estreñimiento durante las 48 horas siguientes a su administración.

Entonces, mi pregunta es ¿cuál es la mejor solución cuando se presenta un problema de estreñimiento ocasional?

Ya sé que lo mejor es que no se dé esta situación con una dieta rica en fibra (verdura, fruta y legumbre a cascoporro), beber mucha agua, actividad física ( que en niños ya se presupone). Pero seamos realistas, que a todos nos puede pasar.

Yo he tenido recomendaciones dispares de dos pediatras distintos. Uno me dijo que lo mejor era darle un laxante para que se ablandaran las heces y salieran sin problema  el otro me ha mandado un enema.

 

 

Un comentario para “Estreñimiento ¿enema o laxante?”

  • clubmamas dice:

    Casi todos los bebés tarde o temprano tienen problemas de estreñimiento, muchas veces causado por el cambio de leche, de materna a artificial. Unos buenos masajitos en el vientre ayudan bastante a aliviarlo…

Deja un comentario

Soy de la familia Madresfera!