Categorías
¡Suscríbete!

Escribe tu dirección de email:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon RETOMAMOS CÓLICOS

colicos
Hace un mes una buena amiga dio a luz a su segunda niña y, pese a que al principio, parecía que todo iba a ser ‘coser y cantar’, (pues la niña apuntaba maneras cuando se agarró al pecho enseguida, aguanta de noche muchas horas seguidas sin pedir, etc…)
parece que llegó un día, a las tres semanas más o menos, que empezó a tener las últimas horas de la tarde ‘raras’, le cuesta dormirse después de una toma, llora si la dejan en la cuna o el carro,… y, es entonces, cuando surgen las dudas, ¿serán cólicos?.
Vamos a volver a retomar el tema principal de este blog para ver si podemos esclarecer dudas:
  • El bebé  llora, llora y llora… todos los días, varias horas sin parar a una hora similar, y no se calma con nada. Me gustaría dejar claro que es llanto, llanto, no que parece que esté incómodo o inquieto, no, llanto paroxístico  (extremo, exacerbado).
  • Durante el cólico, el niño encoge las piernas hacia el abdomen.
  • Entre episodios, el niño está perfecto y come bien.
  • Puede presentar el abdomen distendido (como tirante).
Comentarios y  consejos personales que te pueden ayudar:
De mi propia cosecha…
  • Los niños sufren cólicos tanto si son alimentados con biberon como si se les da pecho. De forma indistinta.
  • No intentes alimentarle si ves que rechaza la toma, no pasa nada si se retrasa la toma unas horas hasta que se encuentre mejor. Tiene malestar y necesita calmarse primero.
  • Y durante el cólico… ¡intenta que el niño coja el chupete! ¡Lo necesita! Y se calmará antes. Ya vale de esos anti-chupeteros con cien mil artículos hablando de SÏ al pecho y NO al chupete. Puede ser un SI al pecho y también al chupete. Seguirá tomando pecho aunque le des el chupete de forma ocasional y los cólicos durarán menos.
  • Si tu bebé está en pleno cólico y vosotros como padres consideráis que es la hora del baño… y ya sabes que con el baño no se calma, porque ningún día lo ha hecho… ¡Pues hoy no hay baño! ¡y no pasa nada! ¿qué va a pasar? ¿el niño está sucio? ¿huele mal? ¿ha estado todo el día trabajando? ¿vive en una comadreja…? Nooooo… Es un bebé, huele a bebé, y no necesita que el baño sea a las ocho de la tarde, todos los días, porque es lo que toca, para que se relaje (que no se relaja), para que duerma mejor (que igual duerme) o porque se suele hacer así. (Respuestas habituales de los padres). Se le baña a la mañana siguiente que estará más tranquilito y punto.
  • No hagas caso a esos consejos de… no le cojas y ya se calmará… sino se va a acostumbrar a tu brazo. Un niño que sufre un cólico tiene un llanto desgarrador, si no se calma en vuestro regazo, mucho menos lo hará en la cuna sin que nadie lo consuele. Llora por malestar y dolor, no por capricho.
  • Los masajes en la tripa para que tu bebé expulse los gases van muy bien, pero nunca en pleno cólico le haréis daño y será peor.
  • Tengo dudas de que haya algo que realmente funcione para calmar los cólicos, pues no estoy del todo de acuerdo con que son debidos a gases, o por lo menos, no sólo a gases. Pero sí soy partidaria de intentarlo, pues verte en esa situación es muy duro, con algún producto homeopático o recetado por su pediatra.

‘Señor, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar;
Valor para cambiar las cosas que puedo;y sabiduría para conocer la diferencia’.

Espero haber ayudado a alguien y si no es así, seguiré intentándolo.

Si te ha gustado este post, o no, hazmelo saber (de forma constructiva por favor, soy muy sensible) con un comentario o por Facebook.

11 comentarios para “RETOMAMOS CÓLICOS”

  • Carlos dice:

    Buen artículo. En general da muestras de lógica y de sentido común, tan escasos ante la crianza de los hijos. ¡
    Lástima que pierda la racionalidad al final (obviando la plegaria), con esa otra especie de religión llamada homeopatía… Aunque tal vez tenga razón: si lospadres se quedan más tranquilos con eso, transmitirán su tranquilidad al bebé, lo cual ayudará a calmarle.

    • Maruchi dice:

      Muchas gracias por pasarte por aquí y darnos tu opinión.
      Yo siempre he sido partidaria de intentar lo que sea (dentro de la lógica y la mesura) para ponerle fin a ese sufrimiento. Confío en el efecto placebo (para los padres), aunque los tratamientos me defraudaron bastante.
      Un abrazo.

  • Martuki dice:

    Hola,

    he encontrado tu blog por casualidad, leyendo un comentario que a su vez dejaste tú en otro y como yo tuve una experiencia bastante mala con los cólicos, quiero contarte que SÍ hay un remedio. Cuando yo lo hice no sabía de nadie que lo hubiera probado y me arriesgué, Y FUNCIOnÖ. Desde entonces se lo he recomendado a todo el mundo que he conocido con la misma situación ya TODOS les ha fucionado. Se trata de un tratamiento de osteopatía que se llama “Método Rubio” y en dos sesiones acaba con los cólicos.

    Si quieres busca en Internet información, hay una página donde aparecen las direcciones de osteópatas que lo realizan por provincia, mira esta:

    http://www.tusterapias.es/pages/terapeutas.asp?S=3&SS=11&Id=15&Z=6

    De verdad que funciona. Es como un masaje pero “manipula” de algún modo la tripita del bebé (por eso lo tiene que hacer un profesional, porque ellos saben la fuerza que pueden aplicar). De verdad, 2 sesiones… a mí me salvaron la vida, porque dos semanas más de sufrir aquello y yo creo que me habría tirado por la ventana.

    Un abrazo

    • Maruchi dice:

      Hola Martuki,
      muchas gracias por pasarte por aquí.
      Conozco el ‘método Rubio’, y de hecho lo probamos,
      http://www.diariodeunbebeconcolicos.com/2010/09/visita-al-fisioterapeuta/, lo que pasa es que resultó que mi hijo no tenía cólicos, después de probar con todo (o eso creo yo) visité un especialista en aparato digestivo infantil que me confirmó lo que yo ya sospechaba, que por lo que lloraba Rubén era porque tenía reflujo gastroesofágico sin vómitos.
      Conozco bebés a los que sí les funcionó y lo único que puedo decir es que merece la pena probarlo.
      Un abrazo.

      • Sonia dice:

        Pues yo he probado el método Rubio de manos de su creador y nada, 100€ tirados a la basura… Pero claro, en la desesperación pruebas de todo!
        También he probado métodos homeopáticos y aerored. Tengo un niño q es como un globo, nada le funciona al pobre! Sólo esperó q pase pronto!

  • Veronica dice:

    Hola! He encontrado tu blog por casualidad, estaba mirando unos baberos suecos muy chulos!!!
    Nosotros vivimos en Francia, nuestra hija recién nacida lo ha pasado muy mal co los cólicos y el pediatra nos ha dado una teoría jamás escuchada antes… Y su remedio de momento funciona. Hay un psiquiatra americano que dice que dichos cólicos no so tales, es decir producidos por una mala digestión, gases, etc sino que son una manifestación de los miedos del bebé sobre todo cuando cae la noche… El cambio de luces etc dice que para ellos es una crisis, como una pequeña muerte diaria hasta que el bebé se acostumbra a despetar cada mañana y es consciente de su yo. Cuando le den los cólicos lo que nos recomendó fue hablarle ambos de forma calmada y decirle que le amamos que nada le va a pasar, q estamos siempre para protegerle etc… Y “voilá” FUNCIONA. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • Maruchi dice:

      Me parece muy interesante esta versión. Y sobre todo porque yo nunca he estado muy de acuerdo con la versión de los gases. Me parece una excusa cuando no tienen ni idea de la causa.
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

  • Neka dice:

    Hola Maruchi, he encontrado tu blog buscando info de ranitinida y bebes y cólicos, en mi desesperación hellegado hasta aqui ;) En mi caso, tengo mellizos de 2 meses y uno de ellos con cólicos. Estoy probando el método rubio y la propia fisio me ha comentado q parece q lo q tiene nuestro bebé es reflujo.. ya he estado en la pediatra y vamos a probar ranitidina. Q tal te fue? te funcionó algo? cuando mejoró tu peque?? no he podido leerme todo tu blog claro, xo las entradas q he leido me gustan mucho! Un abrazo

    • Maruchi dice:

      Hola Neka, lo primero decirte que siento mucho que estés pasando por este trance y que, aunque parezca mentira, pasará. En nuestro caso la ranitidina funcionó sí, pero a medias. Me explico, los niños con reflujo, en general, son niños muy “nerviosos” o “irascibles”, o por qué no decirlo, lloroncetes. Mejoró con la ranitidina pero Rubén sólo quería estar en brazos y siempre durmió muy mal, incluso tomando la ranitidina había que estar con él en brazos constantemente y dormía a siestas de media hora y por la noche se despertaba constantemente. Tampoco sé si todo eso tiene que ver con el reflujo o va más en la personalidad del niño o en el comportamiento que aprenden como consecuencia de tener reflujo y que después, incluso sin síntomas ya, siguen con esos ‘vicios’ de dormir en brazos y con meneito, llorar por todo, etc…
      Nosotros notamos un cambio radical a partir del año, no sé si por la dieta cada vez más sólida, porque al andar ya se vuelven un poquito más independientes o porque en la guardería le habían enseñado a dormir y las siestas ya duraban algo más (y eso se agradece).
      Rubén tiene ya tres años y no me puedo creer que haya pasado tan rápido, pues recuerdo cuando tenía 8 semanas y creíamos que lo que tenía eran cólicos, contábamos los días para que cumpliera las tres dichosos meses, después, cuando supimos que era reflujo contábamos los días para que cumpliera los seis meses y empezara con los purés y papillas.
      Fue horrible, es cierto, pero te puedo asegurar que se pasa, y lo único que te quedará será la lástima de no haber podido disfrutar de esos primeros meses de la vida de tu hijo, así es que permíteme un consejo (aunque a mí no me gusta dar consejos), intenta disfrutar cada momento de tus bebés, porque esos momentos no volverán nunca, si lo tienes que llevar colgado, ponle en una mochila, si tienes que dormir con él aprovecha para aspirar fuerte su olor a bebé, y, sobre todo, si tienes que pedir ayuda no lo dudes, tan importante es el bienestar de tus bebés como el tuyo.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y cuéntame qué tal te ha ido. Un abrazo.

  • Aylaluna dice:

    Hola!! Yo también he encontrado tu blog buscando “ranitidina”. A nosotros nos ha pasado más o menos igual. La pesadilla empezó cuando nuestro bebé tenía sólo cinco días, y al principio creíamos que era cólico porque esa infame noche estuvo más de cuatro eternas horas llorando a todo lo que daba… se nos rompía el alma (además de los tímpanos :-P ). Pero a los días notamos un cambio, lloraba durante el día también, extendía las piernas y arqueaba la espalda en las tomas, hacía muchos ruiditos también en las tomas… Por suerte un buen pediatra lo diagnosticó enseguida y llevamos diez días con ranitidina. Aunque milagros no hace y el bebé sigue teniendo muchos gases… Sólo tiene mes y medio, tengo que dormir todas las noches con él en brazos y cada mañana pienso que es una batalla ganada… pero quedan tantas… ufffff. Aunque leer tu blog me da esperanzas :-) Muchas gracias!! Saludos desde el sur. PD. Lo que más sufro es no poder disfrutar apenas del bebé, ayyyy, no puede estar despierto si no es llorando, qué penita!!

  • Lucia dice:

    Si, la verdad que dependiendo de cómo sean los cólicos, se pasan muy mal, tanto para los bebés como para los padres. Aquí os dejo también una web que me ayudó bastante con algunos consejos para intentar aliviarlos. http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/los-colicos-del-bebe/ Saludos

Deja un comentario

Soy de la familia Madresfera!